Descripción del servicio
El Acceso a la Información Municipal (OAIM) es un servicio que garantiza a todo ciudadano el derecho fundamental de buscar, investigar, recibir y difundir información pública de carácter municipal. Este derecho se ejerce a través de cualquier medio, canal o vía disponible, conforme a lo establecido en la Constitución de la República, las leyes, decretos y resoluciones vigentes.
El OAIM promueve la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, asegurando que la información pública esté accesible de manera oportuna, veraz y completa para todos los interesados.
A quién va dirigido
Responsable al Acceso a la Información
Sra. Cinthia B. Alcántara Mella
Prolongación Santa Lucía #66, Fundación, Barahona, Rep. Dom.
Tel.: (829) 654-8792 / (829) 465-7462
Contacto: [email protected]
Pagina web: https://ayuntamientofundacion.gob.do/
Requerimientos o requisitos
La solicitud de acceso a la información debe ser presentada por escrito y deberá contener, al menos, los siguientes elementos para su debida tramitación:
- Nombre completo y calidades de la persona que realiza la gestión.
- Descripción clara y precisa de los datos o informaciones que solicita.
- Identificación de la autoridad pública que posee la información requerida.
- Motivación que explique las razones por las cuales se solicitan los datos e informaciones.
- Lugar o medio de notificación, para recibir las respuestas o comunicaciones correspondientes.
Procedimientos a seguir
- Todo ciudadano tiene el derecho de visitar la Oficina de Acceso a la Información Municipal y solicitar personalmente la información pública que necesite;
- Todo ciudadano tiene la libertad de buscar información publicada a través de la web, con internet, en el Portal Institucional (www.alcaldiamoca.gob.do), ingresando a TRANSPARENCIA;MANUAL DE PROCEDIMIENTOSEl acceso público a la información es gratuito. La Ley No.200-04, norma la forma de solicitar la información:
- La solicitud de acceso a la información debe ser planteada en forma escrita;
- La información solicitada podrá ser entregada en forma personal, por teléfono, facsímile, certificado, correo electrónico o en formatos disponibles en una página web;
- Toda solicitud deberá ser satisfecha en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles, que podrá prorrogarse en forma excepcional por otros diez (10) días hábiles cuando medien circunstancias que dificulten reunir la información solicitada;
El principio general que habrá de respetarse siempre es que la información debe ser ofrecida en el tiempo fijado y que toda denegación de información debe ser escrita e indicar las razones legales que la justifican, y explicarse al ciudadano toda circunstancia que justificare reserva o confidencialidad.
Horario de prestación
Lunes a Viernes de 8:00a.m a 1:00 p.m
Costo
Gratis
Tiempo de realización
15 días hábiles a partir de la fecha de solicitud o modificación de la solicitud (si amerita).
Canal de Prestación
Personal, electrónico, o a través de la web (Portal Institucional).
Información adicional
Especificar información adicional.